5 libros sobre Employer Branding que tenés que leer

Retener a los mejores talentos del mercado es una tarea cada vez más difícil. Frente a este panorama, las organizaciones necesitan poner en marcha acciones que impulsen su marca empleadora. Para diseñar una estrategia adecuada, es fundamental contar con información precisa. A continuación, te contamos qué libros sobre Employer Branding no pueden faltar en tu biblioteca. 

Todos están hablando de marca empleadora

A diferencia de lo que sucedía en el pasado, hoy en día, la competencia por el talento es cada vez más feroz. Los colaboradores –tanto los contratados como los potenciales– ya no se conforman con percibir una remuneración acorde a su posición y contar con las prestaciones que establece la ley.

Sus demandas y expectativas se relacionan con la posibilidad de contar con beneficios vinculados a la flexibilidad laboral y a un adecuado balance entre la vida personal y profesional. Por eso, las compañías deben enfocarse en aparecer como una opción interesante dentro del mercado laboral.

En este marco surge el concepto de marca empleadora (Employer Branding), entendida como el conjunto de estrategias que buscan mejorar la imagen de una organización con el objetivo de potenciar su capacidad de atraer y retener talentos.

Se trata de una concepción que apunta a dos direcciones de manera simultánea. Por un lado, el Employer Branding externo apunta a cautivar a empleados potenciales, comunicando las ventajas de pertenecer a la empresa.

Por el otro, el interno se centra en ofrecer iniciativas que impulsen la Employee Experience y contribuyan a aumentar el compromiso de los colaboradores actuales, haciendo que no solamente no quieran irse, sino que también recomienden a la compañía como un excelente lugar para trabajar.

Libros sobre Employer Branding recomendados por Napsis

Ahora bien, para aprender sobre un tema tan específico y tan relevante como la marca empleadora, la mejor estrategia es recurrir a los que más saben. Por eso, a continuación, te recomendamos algunos libros sobre Employer Branding que guían el camino hacia una implementación eficiente.

1. Employer branding: la gestión de la marca para atraer y retener el talento

Esta obra, publicada por primera vez en 2009 por la editorial Almuzara, está escrita por dos miembros de la consultora de RR. HH. PeopleMatters, Alfonso Jimenez y Miriam Aguado, ambos con una extensa trayectoria en el campo de los recursos humanos y la gestión de las personas.

El libro explica que, si bien en algunas épocas gran parte de las compañías se apoyaban en su marca comercial para atraer talento, marketing y RR. HH. tradicionalmente fueron por carriles separados. No obstante, algunas empresas detectaron señales de alarma y comenzaron a recopilar información para reorientar la estrategia, lo que dio lugar a los inicios de la marca empleadora en España.

La publicación explica la importancia de mantener la coherencia de los mensajes, coordinando acciones de marketing, comunicación y gestión de recursos humanos dentro y fuera de la organización. Además, comenta los aspectos fundamentales de una política de Employer Branding. Además, tiene la participación de directivos y ejecutivos de grandes firmas que cuentan su experiencia.

2. Employer Branding. Atraer y comprometer el talento en 5 pasos

Este es uno de los libros sobre Employer Branding que ninguna persona que se dedique a los recursos humanos puede dejar de leer.

Se trata de una obra escrita por las expertas en gestión de RR. HH. Almudena Rodriguez-Tarodo, Nuria Recuero Virto y Maria Francisca Blasco López, que expone casos de éxito de empresas líderes del mercado y explica las claves para crear una marca empleadora que se ajuste a la visión y cultura organizacionales.

Además, describe el método ART que consiste en el camino que tienen que recorrer las empresas para atraer y comprometer a los colaboradores. Este proceso consta de 5 pasos:

  1. Identificar qué ofrece la organización a candidatos y a empleados
  2. Escuchar a colaboradores potenciales y actuales analizando qué hace la competencia
  3. Buscar un elemento diferenciador y crear una identidad
  4. Comunicar la marca empleadora
  5. Evaluar su impacto

3. The Employer Brand: Bringing the Best of Brand Management to People at Work

Escrito por Simon Barrow y Richard Mosley, responsables de la consultora inglesa People in Business (que cuenta con clientes como British Airways, John Lewis y Unilever), es una guía exhaustiva que ayuda a desarrollar y a gestionar uno de los principales activos de cualquier empresa: su valor de marca para quienes se desempeñan en ella.

Comenzando con una revisión de los inconvenientes y obstáculos que han generado el interés actual por el Employer Branding, este libro analiza las raíces históricas de la gestión de marcas y los pasos necesarios para lograr el éxito en la marca empleadora, la investigación, el posicionamiento, la implementación, la gestión y la medición.

Además, ofrece estudios de casos de marcas de empleadoras de organizaciones de renombre, como Tesco, Wal-Mart y British Airways.

4. Delivering Happiness. ¿Cómo hacer felices a tus empleados y duplicar tus beneficios?

Esta obra fue escrita por Tony Hsieh, el fundador de Zappos, una de las empresas estadounidenses pioneras en cuestiones relacionadas con el Employer Branding. En ella, explica cómo una política corporativa basada en la satisfacción de los colaboradores impulsa la productividad y los beneficios a largo plazo.

El autor describe en detalle diversas experiencias que ha atravesado, tanto personales como profesionales, desde sus inicios en el mundo de los negocios hasta que logró fundar su reconocida firma. Demuestra con pruebas por qué la felicidad es un aspecto clave y efectivo para alcanzar el éxito empresarial y explica cómo podemos aumentar nuestra propia alegría concentrándonos en la felicidad de quienes nos rodean.

Bestseller del Wall Street Journal y del New York Times por 27 semanas consecutivas es, sin dudas, uno de los libros sobre Employer Branding que no podés perderte.

5. The Talent Magnet: Employer Branding & Recruitment Marketing Strategies to Attract Millennial Talent 

El último libro que queremos recomendarte es este, escrito por Richard Evans, un reconocido especialista en gestión de los recursos humanos inglés.

Apuntado a la atracción de talento, el libro sostiene que, para el 2025, más del 75% de la mano de obra mundial estará formada por la generación millennial. Quienes pertenecen a ella se caracterizan por tener expectativas y visiones acerca del trabajo que distan mucho de las que poseían sus antecesores.

Evans plantea que la marca empleadora es clave para convertirse en una opción válida para este grupo etario, ya que una Employer Branding sólida logrará no solamente atraerlos, sino también retenerlos.

¿Conocías alguno de estos libros sobre Employer Branding? Si aún no leíste ninguno, te recomendamos empezar lo antes posible, ya que una estrategia de marca empleadora robusta es fundamental para el éxito empresarial. ¿Tenés alguna otra obra para sugerirnos? Esperamos tu mensaje.

 

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