Marca empleadora: convertirse en la empresa donde todos quieren trabajar

Las empresas están acostumbradas a generar estrategias que les permiten atraer nuevos clientes, convertirse en una propuesta atractiva para los consumidores y aparecer ante el mundo como una autoridad en su rubro. Sin embargo, el concepto de marca empleadora y el foco en la atracción de talentos es algo relativamente nuevo para las compañías.

Podría decirse que, en la actualidad, la competencia por el talento es casi tan intensa como la competencia por el negocio. Los colaboradores (actuales y potenciales) poseen nuevas demandas que derivan de las características propias de las nuevas generaciones y de los requisitos que surgieron a partir de la pandemia, vinculados con una mayor flexibilidad laboral, la posibilidad del teletrabajo y un mejor balance entre la vida laboral y la vida personal. Todo esto hace que sea necesario para las organizaciones realizar un cambio de mentalidad completo en la forma tradicional de vivir el mundo laboral.  

Es por eso que las compañías están poniendo cada vez más esfuerzo en transformarse en una opción interesante para los potenciales empleados que buscan atraer, además de generar políticas internas que fomenten el bienestar de sus colaboradores actuales.

Se trata de que la empresa se convierta en ese lugar donde todos quieren trabajar, un objetivo ambicioso pero realizable si se genera un plan consistente que apunte en ese sentido.

¿Qué es la marca empleadora?

Todos estamos familiarizados con el concepto de marca: es la identidad de una compañía y tiene como objetivo diferenciar e individualizar en el mercado los productos o servicios que ofrece, además de ser un medio de promoción de ventas. La marca empleadora cumple una función similar, solo que está apuntada a comunicar la cultura de la empresa y atraer a los colaboradores actuales y futuros.

La marca empleadora es un conjunto de estrategias que tienen como fin mejorar la imagen de la compañía, tanto interna como externa para aumentar su capacidad de atracción y retención de talentos.

También conocida como Employer Branding, define la reputación de una compañía como empleadora y sirve para conceptualizar la propuesta de valor hacia los empleados. A través del desarrollo de una marca empleadora fuerte, es posible conquistar a los mejores candidatos y fidelizar a los colaboradores actuales para que se conviertan en verdaderos embajadores de la empresa.

Los dos tipos de Employer Branding

Dado que la intención de las compañías es tanto atraer como retener el talento, una buena estrategia de marca empleadora deberá contemplar ambas perspectivas. Decimos que existen dos tipos de Employer Branding porque para que la estrategia sea exitosa, debemos tener en cuenta tanto nuestra imagen externa como la interna.

El Employer Branding externo

Debido a la gran competencia que existe en la actualidad al momento de captar a los mejores talentos, es fundamental que las empresas se concentren en construir una marca empleadora atractiva para los potenciales candidatos que quieren atraer.

La estrategia apuntada hacia el afuera debe considerar de qué manera se van a comunicar la cultura corporativa y las ventajas que tiene trabajar en esa compañía. También, es fundamental cuidar el proceso de reclutamiento y selección de personal, para evitar comentarios negativos de los candidatos que hayan atravesado esas etapas.

El Employer Branding interno

Si atraer el talento es importante, una vez que lo hemos captado, retenerlo es todavía más necesario. El trabajo de la marca empleadora a nivel interno tiene que ver con impulsar iniciativas que mejoren la satisfacción y el compromiso de los actuales colaboradores de la empresa.

Un empleado satisfecho es la mejor inversión que se puede hacer, ya que será el primero en hablar bien de la organización y recomendarla a sus conocidos, lo que indirectamente podría impactar también en la atracción de nuevos talentos. 

La presencia digital de la marca empleadora

El proceso de construcción de una marca empleadora busca definir el ADN de la empresa y, sobre todo, comunicarlo efectivamente para lograr un impacto tanto dentro de la organización como fuera de ella, en especial a través de los medios digitales.

Vivimos tiempos en los que la virtualidad y la hiperconectividad son parte regular de nuestra vida, y en los que las redes sociales juegan un rol fundamental al momento de compartir opiniones, sentimientos y necesidades. La digitalización permite que cualquier persona pueda obtener información sobre una empresa y su ambiente laboral de manera muy simple. 

Es por eso que, debemos aspirar a lograr que los colaboradores se conviertan en embajadores de nuestra marca empleadora, al comunicar sus experiencias de trabajo y los beneficios que les otorga la compañía a través de los medios sociales.

Por este motivo, es muy importante que cualquier empresa que esté desarrollando su marca empleadora tenga como prioridad cuidar su imagen digital. De esta forma, a través del Employer Branding digital, es posible hacer uso de los recursos digitales para potenciar la construcción de nuestra marca empleadora.

Los espacios digitales que son necesarios tener en cuenta al momento de lanzar el desarrollo de una marca empleadora son la web corporativa, las redes sociales (tanto las de carácter social —Instagram, Facebook, Twitter— como las de carácter profesional —LinkedIn—), la tecnología móvil y el content marketing. 

La marca empleadora es algo que no se puede definir con palabras concretas: se vive y se comparte en distintos espacios, en especial, en los medios digitales.

En Napsis queremos ayudarte a construir una marca empleadora fuerte. Nuestra solución integral de gestión de personas te permite gestionar todo el ciclo de vida del empleado de manera digital y a través de una sola herramienta, adaptable a las necesidades de tu negocio.

Podemos ayudarte a que tus colaboradores actuales y potenciales perciban a la organización como una empresa innovadora, que hace uso de las nuevas tecnologías para simplificar los procesos y dejar más tiempo para que el talento humano se expanda. 

¿Necesitás más información? Estamos para ayudarte

Volver al blog