¿Qué dificultades puede traer un software de RRHH genérico?

Así como sucede en otros países de la región, en la Argentina la incorporación de soluciones digitales en el sector de Recursos Humanos es una realidad cada vez más frecuente. No obstante, en vez de elegir un software de RRHH que cuente con todas las actualizaciones en materia de remuneraciones y cumplimiento normativo local, algunas empresas implementan sistemas genéricos, decisión que suele acarrear diversas dificultades.

En este artículo, te contamos cuáles son los obstáculos que atraviesan las organizaciones al seleccionar una plataforma de carácter global para gestionar el capital humano y por qué poner en marcha una solución local es la estrategia más adecuada.

¿Por qué un software de RRHH genérico puede no ser suficiente?

En el mercado existe una amplia oferta de sistemas de gestión de Recursos Humanos que, a simple vista, ofrecen funcionalidades que pueden parecer completas y adaptables a todo tipo de compañías.

No obstante, si miramos de cerca y analizamos en detalle su funcionamiento, podemos ver que poner en marcha un software de RRHH de este tipo puede traer numerosos inconvenientes para las organizaciones y para el área.

Falta de adaptación a la legislación local

Cada país cuenta con regulaciones y medidas específicas en materia de legislación de trabajo. Estas normativas no son estáticas, sino que suelen cambiar constantemente.

A su vez, cada actividad laboral o sector productivo puede tener requisitos y disposiciones específicas que deben ser consideradas al momento de gestionar personas (licencias permitidas, sueldos básicos, impuestos, seguridad social, beneficios, entre otros).

Una plataforma genérica no tiene en cuenta estas particularidades o su actualización no es inmediata, requiriendo constantes intervenciones de IT o consultores para mantenerla al día. En consecuencia, puede dificultar la gestión adecuada del sector y llevar a incumplimientos, multas y fallas legales.

Falta de personalización y características específicas

Dado que no está hecha a medida de las necesidades locales, un sistema de RRHH genérico puede no ser flexible y presentar dificultades para adaptarse a los requerimientos específicos de las organizaciones argentinas.

Si el sistema implementado no logra abordar las demandas particulares, la gestión del sector se torna más compleja y los procesos internos no se pueden ejecutar de manera adecuada. Volviéndose en algún punto más un problema que una solución, dado que se deben asignar recursos para su constante personalización y adaptación. 

Inconvenientes con el soporte y el servicio técnico

Cuando se pone en marcha una solución externa, el servicio técnico se convierte en un aliado clave para su óptimo funcionamiento. Sin embargo, si el soporte no está familiarizado con la legislación local y las modalidades de liquidación y asignación de licencias, por ejemplo, es probable que los inconvenientes no se resuelvan oportunamente.

Falta de integración con sistemas locales

Quienes trabajan en Recursos Humanos utilizan múltiples plataformas locales para gestionar aspectos específicos, como, por ejemplo, liquidaciones de sueldos, control de asistencia o prestaciones de seguridad social.

Los sistemas genéricos suelen tener inconvenientes para integrarse eficientemente con los softwares locales, generando inconsistencias de datos y falta de coherencia de la información, lo que conlleva una enorme pérdida de tiempo y esfuerzo.

Fricciones en la experiencia de usuario

Es habitual que los sistemas genéricos estén diseñados en otro idioma o que utilicen español neutro, sin tener en cuenta las particularidades de la cultura argentina.

Esto representa un obstáculo a nivel de usabilidad y puede generar fricciones al momento de interactuar con el sistema, así como confusiones al interpretar datos e informes.

Malestar de los equipos de RRHH.

La implementación de un software de RRHH genérico impacta negativamente en la Employee Experience. El desconocimiento sobre la legislación argentina, la falta de integración con los sistemas locales y las fricciones constantes en su utilización aumentan la probabilidad de que se generen errores en los procesos de RRHH. 

Dado que deben dedicar tiempo para verificar y corregir las equivocaciones, la satisfacción del personal del sector disminuye, a la vez que la percepción negativa del resto de los trabajadores sobre la organización y en particular sobre el área aumenta.

Las ventajas de trabajar con un sistema de gestión local

Para evitar estos problemas —y no tener que hacer frente a las consecuencias negativas que puede acarrear—, cada vez más organizaciones ponen en marcha soluciones tecnológicas nacionales probadas, decisión que aporta numerosos beneficios.

Mayores niveles de cumplimiento y adaptación a la normativa

Las plataformas genéricas desconocen las particularidades de la legislación laboral vigente en Argentina, que, dicho sea de paso, cambian constantemente.

En cambio, los sistemas de gestión locales cuentan con equipos expertos que están al tanto de las leyes, las regulaciones y las disposiciones en materia laboral, y trasladan ese conocimiento a las funcionalidades del software. De esta forma, permiten que las compañías cumplan con sus obligaciones y eviten multas y sanciones legales o económicas.

Conocimiento del mercado y la realidad local

Mantener actualizada la plataforma evita errores en los recibos y comunicaciones con los colaboradores, de esta forma, reciben en tiempo y forma sus salarios, licencias y beneficios aumentando la satisfacción de los trabajadores.

Interacciones sin fricciones

Al estar configurado en función de la cultura argentina (teniendo en cuenta los términos y el lenguaje que se utiliza en nuestro territorio), favorece la usabilidad y elimina cualquier tipo de confusión o dificultad en la compresión, lo que garantiza una interacción fluida y sin fricciones para todos los usuarios. 

Soporte y asistencia optimizados

Además, a diferencia de lo que sucede con un software de RRHH genérico, una plataforma local cuenta con un servicio de soporte que habla el mismo idioma y comprende las particularidades del contexto argentino.

En consecuencia, facilita la resolución de los inconvenientes y evita los obstáculos operativos.

Mayor adaptabilidad

Las soluciones argentinas de Recursos Humanos se integran a la perfección con las diferentes plataformas que utiliza el personal para gestionar aspectos específicos del sector.

De esta forma, facilita la labor de los responsables de RRHH y la sincronización entre sistemas, eliminando los errores derivados de inconsistencias de información o las presentaciones impositivas a destiempo que generan gastos innecesarios. 

Personalización

Finalmente, cada organización cuenta con procesos internos particulares y flujos de trabajo específicos, de acuerdo con la industria a la que pertenezca y la actividad que desarrolle.

Una plataforma desarrollada en el país permite personalizar la operatoria, ya que incluye funcionalidades específicas que se adaptan a las necesidades y los requerimientos puntuales de cada compañía.

 

A simple vista, contratar un software genérico de RRHH puede parecer una solución eficiente. Sin embargo, numerosos obstáculos pueden surgir al momento de ponerlo en marcha. Por eso, en Napsis diseñamos una plataforma de gestión del capital humano 100% local que se adapta a las particularidades de tu empresa y tiene en cuenta el contexto nacional. Contactanos.

 

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