Pirámide de Maslow, un instrumento que mejora la gestión de los Recursos Humanos

Frente a un mercado laboral cada vez más complejo, los especialistas en gestión de los Recursos Humanos buscan herramientas que les permitan administrar mejor el área y generar un impacto positivo en los colaboradores. La Pirámide de Maslow es una de ellas.

Aunque su creación estuvo apuntada a otro objetivo primordial, en la actualidad se revela como un enfoque clave para potenciar la Employee Experience y mejorar el vínculo de los trabajadores con las empresas.

En este artículo, te explicamos de qué se trata esta herramienta y te contamos por qué es clave para promover una gestión de los Recursos Humanos efectiva que se centre en el bienestar de los empleados.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

Creada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow en 1943, la pirámide de Maslow es una teoría psicológica que clasifica las necesidades humanas otorgándoles un determinado orden de prioridad. De acuerdo a este enfoque, las necesidades básicas (alimentarse, respirar, dormir, etc.) tienen mayor relevancia que otras, como la autoestima, ya que, si estos requerimientos primarios no están satisfechos, no existen posibilidades de cubrir otros más avanzados.

La pirámide de Maslow postula 5 niveles de necesidades humanas que van desde las más imprescindibles, en la base de la pirámide, hasta las más espirituales en la punta:

1. Necesidades fisiológicas

Son aquellas vinculadas a la supervivencia: beber agua, respirar, alimentarse, mantener la temperatura corporal adecuada, evitar el dolor, dormir y descansar.

2. Necesidades de seguridad

Cuando las necesidades primarias y vitales ya están cubiertas, entran en juego las necesidades de seguridad física; por ejemplo, contar con un lugar para vivir y estar protegido de amenazas externas como enfermedades, violencia y accidentes.

3. Necesidades sociales o de pertenencia

Se trata de la necesidad de formar vínculos de amistad, de pareja, laborales y familiares, que son determinantes para la vida en sociedad y para la construcción de la propia identidad.

4. Necesidades de estima y autoestima

A continuación, se encuentran las necesidades de estima y autoestima. La primera refiere a la necesidad de sentirse respetado y valorado por los demás.

La segunda hace referencia a la necesidad de contar con una imagen de nosotros mismos positiva, resaltando el amor propio.

5. Necesidades de autorrealización

Finalmente, el último nivel de esta teoría está conformado por la necesidad de encontrarle un sentido a la vida, desarrollándose como persona y alcanzando el máximo potencial. En este estadio, se encuentran los objetivos y metas trascendentales, la creatividad y las aspiraciones.

Cómo puede aplicarse a la gestión de los Recursos Humanos

Al postular la idea de que las necesidades humanas se plantean de manera jerárquica y que las personas se esfuerzan por alcanzar elementos, relaciones y recursos que les permitan alcanzarlas, la Pirámide de Maslow es un enfoque fundamental para lograr una efectiva gestión de los Recursos Humanos.

Dado que brinda la posibilidad de comprender cuáles son las aspiraciones de los colaboradores y qué beneficios esperan obtener, esta teoría funciona como una guía que orienta al personal de RR.HH. acerca de cuáles son las estrategias adecuadas para aumentar la satisfacción de los empleados, mantener su motivación y retener el talento.

De modo que, aplicar el enfoque de Maslow al departamento de Recursos Humanos es clave para impulsar aquellas prácticas y políticas organizacionales que fomentan el crecimiento de los empleados y les permiten satisfacer sus necesidades, impulsando su compromiso y motivación laboral.

Transformación digital del área de RR.HH., una necesidad impostergable

Si bien es cierto que cada colaborador -o cada grupo de colaboradores- tiene una visión particular y única sobre sus necesidades y aspiraciones, así como acerca de los recursos que necesita para satisfacerlas, es innegable que la transformación digital es un aspecto cada vez más requerido.

A diferencia de lo que sucedía con sus predecesoras, las nuevas generaciones aspiran no solamente a tener puestos flexibles y oportunidades de carrera internacionales, sino también a trabajar en organizaciones en las cuales la digitalización del sector de Recursos Humanos les brinde la posibilidad de autogestionarse.

La autogestión del empleado, entendida como un enfoque que, valiéndose de herramientas digitales, permite que los colaboradores puedan gestionar por ellos mismos diversos aspectos relacionados con su vida laboral (licencias, cambios de turno, carga y modificación de documentaciones, datos personales, y firma de recibo de sueldo digital, entre otros) es una necesidad impostergable para lograr una efectiva gestión de los Recursos Humanos.

Gracias a la puesta en marcha de herramientas digitales, los empleados satisfacen su necesidad de autonomía, ya que logran resolver temáticas de su interés de manera rápida y directa, sin necesidad de intermediarios.

Al mismo tiempo, la transformación digital también mejora la experiencia de los trabajadores del sector de RR.HH., dado que se liberan de tareas repetitivas (que pasan a ser resueltas directamente por los empleados) y ganan tiempo para abocarse a funciones de mayor valor que robustezcan el vínculo entre los empleados y las empresas.

Poner en marcha herramientas digitales permite responder a las necesidades de los colaboradores y aumentar su motivación y compromiso. Napsis es una solución completa que optimiza la gestión de los Recursos Humanos, empoderando a los empleados. ¿Querés saber de qué se trata? Entrá en contacto con nosotros.

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