Autogestión del empleado: ¿de qué tareas pueden hacerse cargo los colaboradores?

En la actualidad, los colaboradores buscan trabajar en empresas que les ofrezcan flexibilidad, un buen ambiente laboral, y que confíen en sus capacidades de organización, tanto a nivel de tiempos como de tareas. La autogestión del empleado se enmarca en esta tendencia.

¿Qué es la autogestión del empleado?

Se trata de un sistema que posibilita que los colaboradores de una determinada compañía puedan gestionar algunos aspectos referentes a las tareas de Recursos Humanos, obteniendo mayor autonomía para acceder a información y ejecutar procesos.

La autogestión del empleado es una estrategia win-win, ya que es útil tanto para el trabajador como para los representantes del sector de RRHH. Por un lado, potencia la experiencia de los colaboradores ya que, gracias a las herramientas de autogestión, pueden resolver temas que son de su interés de forma ágil y segura.

Por el otro, el área de Recursos Humanos se libera de tareas operativas que pueden ser resueltas por los mismos colaboradores, con lo cual ganan tiempo para dedicarse a funciones de mayor valor, como la realización de acciones que robustecen el vínculo entre los empleados y la organización.

Tareas que puede autogestionarse un empleado

La autogestión del empleado abarca distintas áreas que hacen a la administración de los recursos humanos. Las plataformas específicamente diseñadas para la gestión autónoma de la vida laboral les permiten a los colaboradores llevar a cabo diferentes acciones administrativas de manera directa.

Recibos de sueldo

Con la autogestión, los empleados pueden acceder a su recibo de sueldo de manera digital, ingresando desde cualquier dispositivo a un portal en línea donde pueden ver el documento y proceder a su firma digital.

Legajo digital

Las plataformas autogestionadas permiten que los colaboradores visualicen la documentación referente a su vinculación con la empresa, como contrato y políticas de la compañía, entre otros.

A su vez, facilita la carga de nuevos documentos y de datos, así como la modificación de cualquier registro, como domicilio, teléfono, correo electrónico particular, etc.

Pedido de licencias

El proceso de autogestión del empleado también comprende el pedido y la administración de las licencias —vacaciones, días de examen y estudio, días de mudanza, enfermedad, maternidad, entre otras— por parte del interesado.

Al mismo tiempo, las plataformas permiten realizar los workflows correspondientes para generar las cadenas de aprobación.

Verificación de comunicaciones y beneficios

Por último, una empresa que propone una gestión autónoma para los empleados les permite acceder de manera directa a las novedades de las compañía, brindándoles la posibilidad de consultar las noticias desde plataformas virtuales en cualquier momento y lugar.

También proporciona acceso a los beneficios corporativos que ofrece la compañía para sus trabajadores.

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