¿Cuáles son las principales quejas de los colaboradores respecto de los sistemas de RRHH?

Agilidad, practicidad y flexibilidad son hoy en día las principales demandas de los colaboradores, junto con la posibilidad de autogestionar sus pedidos y requerimientos a través de los sistemas de RRHH

A pesar de que las expectativas de los trabajadores avanzan en este sentido, algunas organizaciones aún mantienen flujos de trabajo tradicionales. Este modo de trabajar, además de quedar obsoleto en términos de productividad, impacta negativamente sobre la experiencia de los empleados.

En este artículo, te contamos cuáles son los principales inconvenientes que atraviesan los sistemas clásicos y por qué la digitalización de Recursos Humanos  y la autogestión de los empleados son claves para potenciar su satisfacción.

¿Por qué fallan los sistemas de RRHH tradicionales?

La respuesta a este interrogante no es unívoca, sino que responde a diferentes cuestiones. En primer lugar, las prácticas tradicionales de los departamentos de gestión de las personas se tornan obsoletas frente a los cambios experimentados en los entornos laborales, principalmente en lo que refiere a las modalidades de trabajo híbridas y remotas, y a la construcción de equipos multidisciplinarios.

Estas modificaciones, sumadas a la aparición de los millennials y centennials como las principales fuerzas laborales del futuro, obligan a las organizaciones a adoptar procesos flexibles, ágiles y abiertos que puedan responder a las demandas y expectativas de estos grupos generacionales.

En segundo lugar, los sistemas de RRHH clásicos también fallan porque no se basan en la implementación de soluciones tecnológicas y automatizadas que fomenten la autogestión.

Los colaboradores no quieren tener que depender del personal del área de Recursos Humanos para realizar tareas que pueden hacer por ellos mismos (pedido de licencias, firma electrónica del recibo de sueldo, acceso a su legajo digital, entre otros). Contar con herramientas autogestivas empodera y, al mismo tiempo, libera a los trabajadores del departamento de gestión de las personas de tareas repetitivas que no aportan un valor diferenciado.

En tercer lugar, en la actualidad las organizaciones ponen el foco en la Employee Experience (EX) como un factor clave para atraer y retener el talento. En consecuencia, necesitan resolver las problemáticas que presentan los sistemas tradicionales de RRHH y poner en marcha iniciativas que modernicen los procesos con el objetivo de que se alineen con las aspiraciones de los colaboradores.

Mejorar la experiencia del empleado a través de la automatización y de la autogestión

Está claro que, en la actualidad, gestionar de manera eficiente los recursos humanos es un aspecto vital para garantizar el éxito organizacional. No obstante, algunas empresas aún implementan sistemas de RRHH tradicionales que generan quejas entre los empleados. A continuación, describimos algunas de las más habituales.

Acceso limitado a la información y falta de transparencia

Los procesos clásicos de gestión de RRHH a menudo implican flujos de trabajo basados en papel o en el envío de correos electrónicos, lo que dificulta el seguimiento de los requerimientos, la obtención de información actualizada y la visualización de normativas y políticas.

Esta situación genera frustración y puede llevar a que surjan errores en la comunicación entre los empleados y el departamento de Recursos Humanos.

Procesos de solicitud y aprobación lentos y engorrosos

Otra de las quejas más frecuentes sobre los sistemas de RRHH tiene que ver con la lentitud y la dificultad que presentan los mecanismos tradicionales para gestionar la solicitud de licencias, enviar comunicaciones, visualizar información referente al legajo y anoticiarse sobre las últimas novedades empresariales.

Completar formularios manualmente, pedir reuniones presenciales o enviar un sinfín de e-mails son, sin dudas, experiencias frustrantes que demandan muchísimo tiempo y esfuerzo.

Falta de posibilidad de autogestionarse

Finalmente, uno de los reclamos más habituales está relacionado con la necesidad que tienen los empleados de tener más control y autonomía sobre sus datos y los pedidos que hacen. Cuando no existen sistemas de autogestión, los trabajadores dependen del personal de RRHH para introducir cambios en su información personal, acceder a sus registros o hacer pedidos de licencias.

La automatización del departamento de Recursos Humanos y la puesta en marcha de iniciativas de autogestión se revelan como piezas claves para gestionar con éxito el talento humano.

Por un lado, las soluciones automatizadas permiten que los colaboradores accedan fácil y rápidamente a información sobre salarios, permisos, políticas, normativas y beneficios, a la vez que brindan la posibilidad de hacer seguimiento de sus solicitudes en tiempo real, lo cual fomenta la transparencia y la eficiencia de los sistemas de RRHH

Por otro lado, gracias a las herramientas tecnológicas, los empleados pueden realizar gestiones y hacer pedidos a través de plataformas en línea de manera ágil y flexible. En consecuencia, el personal del departamento de Recursos Humanos se libera de estas tareas.

Por último, los sistemas automatizados hacen posible que los empleados se autogestionen, es decir, que hagan pedidos, actualicen su información personal y visualicen comunicaciones sin necesidad de intermediarios. Gestionarse de manera autónoma los empodera y les brinda un mayor sentido de control y responsabilidad.

La automatización de los sistemas de RRHH es clave para eficientizar los procesos del área, liberar la carga de trabajo del personal de Recursos Humanos y empoderar a los colaboradores.  ¿Necesitás ayuda para transformar digitalmente el sector? Contactanos.

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