Beneficios de la autogestión del empleado
El cambio de paradigma y la incorporación del trabajo remoto o híbrido obligan a las empresas a brindar herramientas que lleguen a todos los colaboradores.
Los beneficios de la autogestión del empleado abarcan tanto al colaborador, que puede administrar sus propias necesidades y requerimientos, como al sector de Recursos Humanos, que ve su carga de trabajo reducida y simplificada, y gana tiempo para dedicarse a funciones estratégicas en la organización del personal.
La posibilidad de poder gestionar por sí mismos su documentación, firma de recibos de sueldo y pedido de licencias, entre otras funciones, se ha convertido en una de las aspiraciones principales de los empleados, que buscan cada vez más autonomía.
La importancia de la autogestión del empleado
La autogestión del empleado permite a los trabajadores gestionar por ellos mismos aspectos referentes a su vida laboral dentro de una organización. Por ejemplo, el pedido de licencias (médicas, por maternidad/paternidad, días de estudio y examen, días de mudanza, etc.), cambios de turno con compañeros, horas extra, firma de recibo de sueldo, carga y modificación de documentos y datos personales, entre otras cuestiones.
¿Cómo logran autogestionarse? A través de plataformas virtuales por medio de las cuales pueden acceder a su documentación personal, pedir licencias, revisar las comunicaciones y los beneficios corporativos de manera totalmente autónoma y personalizada.
Su importancia radica en que la autogestión es una estrategia win-win que potencia la experiencia de todos los colaboradores, a la vez que aumenta la productividad del sector de RRHH y, en consecuencia, de la compañía.
Beneficios de la autogestión del empleado
Tal como mencionamos, la gestión autónoma de los colaboradores es una herramienta fundamental para impulsar una experiencia del empleado satisfactoria. Veamos cuáles son los beneficios de implementarla.
Acceso remoto
La autogestión permite que los trabajadores, ante una necesidad, puedan gestionarla ellos mismos desde cualquier dispositivo, sin tener que llenar un formulario en la oficina.
En tiempos de trabajo remoto, los colaboradores tienen un canal de acceso directo a la gestión de licencias, pedidos, solicitudes, novedades, etc., mejorando su autonomía.
Ahorro de tiempo en la gestión administrativa
La autogestión optimiza el proceso de carga de documentos, modificación de datos, pedido de licencias, permisos especiales, y el acceso a comunicaciones corporativas, que puede hacerse de forma automática, confiable y personalizada.
De esta forma, ahorra tiempo en el procesamiento de este tipo de solicitudes, el cual permite que la intervención de los representantes de Recursos Humanos sea necesaria únicamente cuando se requiere resolver asuntos más complejos.
Simplificación de la comunicación interna
Las plataformas de autogestión centralizan las comunicaciones que emiten las organizaciones y crean un canal exclusivo de mensajes, lo cual simplifica la comunicación hacia el interior de la compañía.
Además, brindan la posibilidad de enviar notificaciones personalizadas a un equipo, sector o trabajador determinado, lo que mejora la comunicación interna.
Aumento de la motivación y del compromiso de los colaboradores
Otro de los beneficios de la autogestión del empleado es que les brinda a los trabajadores completa autonomía para gestionar su vida laboral dentro de la empresa para la cual se desempeñan.
Ellos mismos pueden acceder a sus documentos, modificar sus datos, firmar su recibo de sueldo digital, pedir licencias, leer las comunicaciones y ver cuáles son los beneficios corporativos que pueden obtener desde cualquier dispositivo móvil, 24x7, los 365 días del año.
Esto les aporta un sentimiento de empoderamiento y libertad, a su vez, impulsa su grado de compromiso con la organización, ya que saben que la gestión de estos procesos queda bajo su responsabilidad.
Gestión simplificada para empresas con empleados en diferentes locaciones
A su vez, la autogestión elimina la complejidad de la gestión documental y de licencias para aquellas compañías que cuentan con trabajadores localizados en diferentes ubicaciones geográficas o poseen esquemas laborales 100% remotos.
A través de la autogestión, las organizaciones no tienen que enviar archivos por correo tradicional ni incurrir en gastos logísticos para obtener firmas o copias de documentos.
Gestión unificada de documentación, vacaciones y licencias
Con las plataformas de autoadministración, los colaboradores pueden visualizar el estado de sus solicitudes de licencias o vacaciones para conocer de manera rápida y confiable si fueron o no autorizadas.
Asimismo, pueden acceder a documentos laborales (alta en AFIP, liquidaciones, recibos de sueldo, entre otros) para hacer diversos trámites. Por ejemplo, solicitar un préstamo, alquilar una propiedad u obtener una garantía.
Liberación de tareas del sector de RRHH
Tal como mencionamos, uno de los principales beneficios de la autogestión del empleado es que los colaboradores que pertenecen al área de Recursos Humanos se liberan de estas tareas operativas y obtienen más tiempo para mejorar su desempeño a través de funciones de mayor valor.
Modelo de gestión más sustentable y económico
Por último, la autogestión reduce el uso del papel e impulsa la transformación digital de las organizaciones, lo que hace posible un modelo de trabajo más sostenible y con menor gasto en este tipo de recursos.
Napsis, una herramienta para potenciar la transformación digital en RRHH
¿Buscás un instrumento que te permita empoderar a tus empleados, optimizar los procesos de Recursos Humanos y reducir gastos operativos?
Napsis es una plataforma de gestión de RRHH integral que potencia la transformación digital dentro de tu organización y revoluciona el sector de RRHH, adaptándose a las necesidades y características de tu empresa.
Gracias a sus funcionalidades, los colaboradores pueden gestionar su vida laboral de forma 100% autónoma, acceder a sus documentos de trabajo, recibos de sueldo, solicitar licencias y vacaciones de manera rápida, segura y eficiente.
Nuestra solución permite que tu organización aproveche al máximo los beneficios de la autogestión del empleado, potenciando su experiencia y ayudando a retener el talento humano. Si necesitás conocer más, contactanos.