Los desafíos de RRHH para 2023
Año tras año, los diferentes sectores que componen una organización analizan su situación para determinar cuáles son los retos que los esperan en los tiempos venideros. Los desafíos de RRHH para el año próximo están relacionados con aspectos diversos.
Durante el 2023, el área de Recursos Humanos deberá priorizar el liderazgo eficaz, la gestión del cambio, la experiencia de los empleados, los procesos de reclutamiento y los cambios en las modalidades de trabajo.
2023: cuáles serán los desafíos de RRHH
Para descubrir cuáles serán los asuntos a priorizar en el sector de Recursos Humanos durante el año próximo, la consultora Gartner encuestó a más de 800 líderes de RRHH de diferentes industrias localizados en 60 países. El objetivo fue identificar las 5 mayores prioridades y retos para 2023.
1- Eficacia de los líderes y directivos
El principal desafío identificado por la investigación está relacionado con el desempeño de los directivos. De acuerdo a los encuestados, el enfoque de desarrollo de liderazgo actual no prepara adecuadamente a los líderes para el trabajo del futuro.
Los cambios sociales y políticos, la fusión de la vida profesional y personal, y la flexibilidad laboral están redefiniendo la relación entre los líderes y los empleados. Este cambio de entorno requiere un nuevo estilo de liderazgo.
Los líderes deben ser auténticos, empáticos y flexibles, fomentando la expresión de los equipos, mostrando cuidado y respeto por los demás, y apoyando las necesidades de los colaboradores.
El liderazgo centrado en el humano ya no es una característica deseable, sino imprescindible para llevar adelante una organización.
2- Diseño organizativo y gestión del cambio
Otra de las situaciones desafiantes que deberá enfrentar el sector de RRHH durante 2023 está relacionada con la fatiga y la fricción en el trabajo, factores que empujan cada vez más a los colaboradores a abandonar las organizaciones.
En la actualidad, los empleados que experimentan cansancio y diversos puntos friccionantes tienen una menor intención de permanecer en las empresas que en el pasado. Hoy en día, solo el 43% de ellos aspira a quedarse, mientras que, en años anteriores, el porcentaje alcanzaba el 74%.
Para resolver esta situación, los directores de Recursos Humanos deben adoptar una estrategia de cambio de código abierto que reduzca la fatiga y apoye a los empleados en los períodos de incertidumbre.
Esta estrategia debe ser colaborativa, es decir, no relegar a los trabajadores al rol de meros espectadores de lo que va a suceder, sino colocarlos en el centro del proceso.
3- Employee Experience
Otro de los principales desafíos de RRHH para el año 2023 tiene que ver con la experiencia de los empleados.
El 44% de los líderes de Recursos Humanos considera que sus organizaciones no tienen trayectorias profesionales atractivas que apunten a la retención de los colaboradores. Actualmente, los empleados están dispuestos a cambiar de organización no solamente para obtener una mejor remuneración, sino también mejores oportunidades de desarrollo profesional.
Para atravesar con éxito este reto, el área de RRHH necesita cambiar el enfoque en los momentos clave del crecimiento de la carrera profesional de los empleados.
Al momento de fijar la trayectoria, en vez de comunicar los beneficios y requisitos de un determinado rol, las organizaciones deben ofrecer oportunidades de carrera con diferentes opciones para que los colaboradores entiendan cuáles son las alternativas disponibles.
Asimismo, al impulsar el progreso de las carreras, ya no se deben configurar oportunidades de promoción en base a las posibles funciones como sucedía en el pasado. Esto se debe a que las habilidades para las posiciones cambian constantemente, por lo que los empleados de hoy en día no están preparados para roles futuros.
Por el contrario, será necesario compartir la experiencia de colegas y de otros trabajadores para mostrar el posible progreso de la carrera.
Finalmente, para ayudar a los empleados a lograr sus objetivos, será imprescindible incluirlos dentro del proceso, ofreciéndoles canales de reflexión que los ayuden a crear planes de carrera adecuados.
4- Recruiting
Hoy en día, el sector de RRHH enfrenta un complejo escenario en lo que respecta al reclutamiento y a la atracción del talento.
Cuando necesitan llenar una posición, los responsables del recruiting deben lidiar con una oferta de talento escasa. Además, el auge de los entornos híbridos y remotos complejiza la retención de los colaboradores calificados y los torna más difíciles de atraer.
Para reclutar talento de alta calidad en el mercado laboral actual, es necesario construir un mecanismo de búsqueda inteligente que encuentre talento accesible e identifique habilidades, ubicaciones, roles y funciones alternativas.
A su vez, para retener el talento en entornos remotos e híbridos, es fundamental apuntar al mercado laboral interno, ampliando las oportunidades equitativas e incentivando a los directivos a promover la movilidad.
Por último, para atraer a los candidatos, es preciso construir un onboarding efectivo que aumente el compromiso y cree proximidad emocional conectándose con la misión organizacional y con las necesidades de los colaboradores.
5- Futuro del trabajo
Finalmente, la planificación del personal tradicional ya no funciona en el entorno actual. Hoy en día, los líderes de Recursos Humanos no pueden predecir las habilidades futuras, acceder a suficiente talento para cubrir las necesidades, atender las futuras carencias de talento comprando o construyendo soluciones ni dictar cuándo, dónde y cómo trabajan los empleados.
Para superar este desafío es fundamental implementar un nuevo enfoque que permita desarrollar nuevas estrategias.
Este enfoque requiere poder anticiparse a los cambios a corto plazo evaluando las tareas y los flujos de trabajo, redistribuir las tareas de forma dinámica, fomentar la flexibilidad y la resiliencia, experimentar con modelos de contratación innovadores y capacitar a los empleados junto a los líderes para que puedan encontrar una forma de trabajo que funcione para ambos.
Para atravesar con éxito los desafíos de RRHH, las organizaciones necesitan contar con soluciones que les permitan optimizar los procesos del área. Napsis es una herramienta integral de gestión de personas que centraliza la operación y facilita la disponibilidad y el acceso a la información. ¿Querés saber más? Entrá en contacto con nosotros.