¿Qué problemas resuelve la digitalización en RRHH?

Poner en marcha iniciativas de digitalización en RRHH agiliza la operatoria del sector y libera la carga administrativa del personal del área, pero también soluciona una serie de problemáticas que impactan en toda la organización. Te contamos cuáles son.

La digitalización en RRHH: una decisión que ya no se puede demorar

En los últimos años, el paradigma laboral se modificó por completo. Hoy en día, los colaboradores no buscan permanecer en una misma compañía durante toda su vida, ni consideran la remuneración como el único parámetro para decidir su continuidad en una organización.

Actualmente, los trabajadores no temen dejar sus puestos para buscar empresas que les ofrezcan entornos laborales ágiles y centrados en la satisfacción del personal. En este marco, la digitalización en RRHH adquiere un papel preponderante.

La puesta en marcha de herramientas tecnológicas que faciliten la ejecución de las diferentes tareas que lleva adelante el sector de Recursos Humanos es clave para el éxito de las organizaciones.

En primer lugar, elimina los errores y las demoras derivadas de la operatoria manual, lo que optimiza la gestión del departamento. Adicionalmente, libera al personal del sector de funciones tediosas y repetitivas que no aportan valor, dejándoles tiempo libre para iniciativas estrategias y de mayor valor.

Asimismo, fomenta la autonomía y el empoderamiento de los colaboradores, al permitirles gestionar por ellos mismos diferentes aspectos de su vida laboral (pedido de licencias y permisos especiales, firma de recibo de sueldo, carga y modificación de datos personales, entre otros), lo cual potencia la Employee Experience.

5 problemas que se solucionan con la digitalización

Además de potenciar la experiencia de los empleados, liberar al personal de Recursos Humanos de tareas aburridas y repetitivas y optimizar la operatoria del departamento, llevar a cabo un proceso de digitalización en RRHH es clave para solucionar una serie de problemáticas.

  • Baja o nula integración entre áreas organizacionales

Uno de los inconvenientes más habituales que presentan las empresas es la falta de conexión entre los diferentes departamentos, lo que a menudo provoca inconsistencia en los datos y errores al momento de tomar decisiones.

La utilización de herramientas tecnológicas aplicadas al sector de RRHH soluciona este problema, permitiendo que todos los colaboradores vuelquen y actualicen sus datos en un único sistema, eliminando las equivocaciones y la falta de integración y potenciando la confiabilidad de la información.

  • Liquidaciones de sueldo erróneas

Una liquidación de sueldo mal hecha es, además de un contratiempo que genera demoras y retrabajo, un error que genera consecuencias para el colaborador afectado y perjudica seriamente a las organizaciones, ya que afecta directamente la relación del empleado con la empresa.

Impulsar la digitalización en RRHH resuelve esta problemática, ya que elimina los errores y agiliza los procesos. Además, las áreas financieras y de gestión pueden acceder en tiempo real a la información.  

  • Fallas derivadas de la operatoria manual

Los humanos cometen errores, mucho más cuando la información se encuentra dispersa en distintos sistemas y se deben pasar datos de uno a otro. Estas situaciones, lejos de representar problemas aislados, pueden generar grandes inconvenientes que perjudican el correcto funcionamiento de una organización.

Un sistema integral de gestión de recursos humanos echa por tierra este inconveniente, garantizando la integración entre la información y eliminando los errores humanos derivados de la carga manual de los datos.

  • Fuga del talento

A diferencia de lo que sucedía años atrás, el área de Recursos Humanos tiene una especial preponderancia a la hora de retener el talento, ya que todas las vivencias que atraviesa un colaborador (inclusive las relacionadas con este sector) forman parte de la Employee Experience.

Es por este motivo que la digitalización del departamento de RRHH se ha vuelto una estrategia clave para fidelizar a los colaboradores y aumentar su compromiso y motivación a través de iniciativas que los empoderen.

  • Percepción negativa de la marca empleadora

Digitalizar el área de Recursos Humanos es una estrategia clave para potenciar la marca empleadora. ¿Por qué? Debido a que el uso de herramientas tecnológicas que impulsen la autonomía laboral de los trabajadores aumenta su percepción positiva sobre la organización.

Además, dado que el uso de instrumentos digitales fomenta la despapelización, las empresas que los utilizan se pueden vincular a conceptos como sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

En Napsis queremos ayudarte a impulsar la digitalización en RRHH en tu organización. Por eso, ponemos a tu disposición una herramienta 100% digital que permite operar todo el ciclo de vida de un empleado de manera integral. ¿Querés saber más? Contactanos.

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