Los retos en la digitalización de Recursos Humanos

Si quieren mantenerse competitivas y ser una opción válida tanto para clientes como para atraer talento, las empresas deben transformarse digitalmente. Ahora bien, así como sucede en otros departamentos, la digitalización de Recursos Humanos no es un proceso libre de desafíos.

Para superarlos y hacer que el camino hacia la transformación digital sea exitoso, las organizaciones deben conocer en profundidad en qué consisten estas barreras.

La digitalización de Recursos Humanos, una necesidad impostergable

Digitalizar el sector de RR. HH. implica poner en marcha instrumentos tecnológicos para ejecutar las diferentes tareas que lleva a cabo esta área con el objetivo de optimizar los procesos y eliminar los errores derivados de la operatoria manual.

A pesar de que existen compañías que aún no implementaron este tipo de soluciones, la digitalización de Recursos Humanos es clave para el éxito corporativo, ya que no solamente libera al personal del departamento de funciones tediosas y poco motivantes, sino que también potencia Employee Experience (EX).

En un escenario complejo, en el cual los colaboradores no temen dejar sus puestos de trabajo para buscar empleadores que les ofrezcan una mejor experiencia, las empresas necesitan implementar herramientas que contribuyan con este propósito.

Por eso, la digitalización de Recursos Humanos es un elemento clave para la atracción y la retención del talento.

¿Cuáles son las principales barreras de la transformación digital?

Tal como adelantamos, existen algunos obstáculos que, si no son resueltos, pueden frenar el proceso de transformación digital del departamento de RR. HH.

Resistencia al cambio

Uno de los primeros problemas que aparecen es la resistencia de la organización para poner en marcha soluciones digitales aplicadas al sector de Recursos Humanos.

Quienes dirigen las empresas –o toman decisiones en torno al presupuesto– están acostumbrados a la digitalización de áreas IT o de mantenimiento, pero a menudo son más reticentes a introducir la innovación en otros departamentos, donde no la ven como algo tan relevante.

Burocratización

Es habitual que los proyectos de transformación digital choquen con estructuras jerárquicas y burocráticas que frenan su evolución.

En lugar de agilizar la digitalización de Recursos Humanos –u otras áreas–, algunas organizaciones designan diferentes grupos y comisiones especiales encargadas de su implementación, lo que complejiza su desarrollo.

Falta de liderazgo de Recursos Humanos

Para que la transformación digital sea exitosa, los líderes de Recursos Humanos deben fomentar la innovación transformando y readaptando la cultura, los procesos y las estrategias del sector.

Si quienes ocupan estas posiciones no se “ponen al hombro” el proyecto de digitalización, es difícil que puedan impulsar el cambio y transmitirlo al resto de los colaboradores.

Falta de compromiso y de conocimiento por parte del equipo de RR. HH.

Si el personal de Recursos Humanos no está convencido del proceso y no tiene un profundo conocimiento sobre las herramientas que se implementarán en su departamento y las ventajas que aportan, probablemente las soluciones no alcanzarán su máximo potencial.

Costos de implementación

Existen algunas empresas que consideran que el costo de adquirir, implementar y mantener herramientas digitales es muy alto y que no amerita la asignación de presupuesto.

Sin embargo, en el mercado existen diferentes soluciones que, además de no requerir grandes inversiones iniciales y adaptarse a las necesidades de cada compañía, optimizan los procesos y eliminan errores, lo cual aumenta la productividad y la rentabilidad.

Desconocimiento y falta de información

Por último, uno de los obstáculos principales es la falta de competencias digitales del personal de RR. HH. y de los colaboradores en general, quienes también serán parte de este proceso de transformación.

En este punto, es imprescindible fomentar la capacitación de los colaboradores sobre las nuevas herramientas y las posibilidades que ofrecen, a la vez que también es importante preparar a los responsables del área de Recursos Humanos para responder cualquier tipo de inquietud que puedan trasladarles los empleados.

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