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Autogestión del empleado y productividad: por qué fomentar la autonomía impulsa el rendimiento

Escrito por Contenido Napsis | 26/07/24 13:56

Situaciones personales o familiares, naturaleza de las tareas que se le asignan, crecimiento profesional… Existen diferentes factores que impactan sobre la productividad de los colaboradores. Si bien el departamento de RRHH no tiene la capacidad de influir en todos ellos, hay uno sobre el cual pueden incidir. ¿De cuál estamos hablando? De la autogestión del empleado.

Cuando los trabajadores se desempeñan en una organización que confía en ellos y sus capacidades, animándolos a gestionar por ellos mismos diversos aspectos inherentes a su vida laboral, sus niveles de compromiso y motivación aumentan notablemente.

En este artículo, indagamos sobre los beneficios que aporta promover la gestión autónoma de los colaboradores en términos de productividad.

Qué es la autogestión del empleado

Es un sistema que permite que los colaboradores administren por ellos mismos aspectos referentes a su ciclo de vida laboral dentro de una organización.

Se trata de una estrategia que hace posible que los colaboradores resuelvan problemas y tomen decisiones en lo que respecta a la planificación, organización y ejecución de las actividades específicas de su posición.

En una empresa que impulsa la autogestión, los trabajadores no solo deciden cuestiones relativas a su área o función, sino que también tienen la capacidad de pedir por ellos mismos licencias (días de estudio, maternidad/paternidad, mudanzas, médicas, vacaciones, etc.), gestionar horas extras y cambios de turno, visualizar beneficios y comunicados y acceder a documentos, datos personales y recibos de sueldo, entre otras funciones.

Gracias a la autogestión, las empresas simplifican las interacciones entre los empleados y el departamento de RRHH y eficientizan la operatoria de este sector, ya que el personal que lo compone puede dedicarse a actividades de mayor valor. Es decir, aquellas que robustecen los vínculos entre los trabajadores y las organizaciones.

Los beneficios de la autogestión para la productividad

Además de eficientizar la operatoria empresarial y liberar al personal de Recursos Humanos de tareas meramente administrativas que no aportan valor real al crecimiento del sector, la promoción de una mirada autogestiva ayuda a potenciar la productividad de los colaboradores.

En este sentido, poner en marcha una estrategia que facilite la autogestión del empleado proporciona numerosas ventajas que impactan positivamente en su productividad, tanto a corto como a largo plazo.

  • Mayor responsabilidad. En un modelo autogestivo, los trabajadores deben hacerse cargo de gestionar por ellos mismos sus tareas, cargar o modificar datos y solicitar permisos. Esto los torna más responsables y hace que estén atentos a cualquier error u omisión sin la necesidad de supervisión continua.
  • Mayor motivación y compromiso. Cuando los colaboradores tienen la libertad y la responsabilidad de gestionar su propio trabajo, documentación y solicitudes de cara a RRHH, se sienten más comprometidos con sus funciones y más motivados. Esto se debe a que perciben que su trabajo tiene un impacto real y que son valorados y tenidos en cuenta.
  • Mayor eficacia. Si un trabajador se equivoca al pasar sus horas extra o al pedir una licencia, las consecuencias de esta mala gestión impactarán directamente sobre él. La autoadministración fomenta la atención al detalle y la concentración y, por ende, la eficacia.
  • Gestión eficiente del tiempo. Por otro lado, la autogestión también ayuda a mejorar las habilidades de gestión del tiempo. Al tener el control de las decisiones y acciones, los colaboradores gestionan su tiempo de manera más eficaz, sabiendo cuáles son los plazos y los pasos más recomendados para efectuar determinadas solicitudes.
  • Optimización de la experiencia del empleado. La autogestión potencia la Employee Experience, ya que permite crear un clima positivo y colaborativo, en el cual los trabajadores se sienten valorados y motivados a dar lo mejor de sí.
  • Mayor confianza en sí mismos. ¿Qué sucede cuando a una persona se le confía una responsabilidad? Si bien en un primer momento puede ser algo abrumador, una vez que la tarea es completada con éxito, la experiencia se convierte en una excelente forma de impulsar la autoconfianza.
  • Menor carga de trabajo. Finalmente, cuando los empleados pueden gestionar por ellos mismos diferentes aspectos de su vida laboral, la carga de trabajo del personal de RRHH se reduce. De esta manera, los responsables del área pueden dedicarse a otras funciones y tornarse más productivos.

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